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    Hoja de ruta para docentes ingresantes

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    31032016

    Hoja de ruta para docentes ingresantes

    Mensaje  Admin

    CONSIDERACIONES GENERALES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA INICIADO EN EL CPEM 80

    “Entendemos como escuela inclusiva a aquella que asume su función de promover el aprendizaje y el desarrollo de todos los educandos. Es la escuela que recibe a todos los niños, respeta a cada uno en su singularidad y se compromete en la tarea de garantizarles la posibilidad de vivenciar el éxito escolar, buscando, para todos y para cada uno, los recursos necesarios. Es la escuela que no discrimina al niño diferente, pero hace de la diferencia su desafío. Es la escuela que asume su responsabilidad de proporcionar a todos un derecho básico y universal: la educación, una de las condiciones para una ciudadanía completa y efectiva”
    Makino Antunes

    Continuando con el proceso iniciado en mayo de este año (2013), referido a la transformación del colegio en una escuela de Arte, y habiendo definido que  sea en el marco de una escuela inclusiva y con orientación “Técnica en Gestión de Proyectos Audiovisuales” en los turnos diurnos y “Bachiller en medios” por la noche , en el marco de numerosas reuniones con el equipo de Supervisores del Norte, con colegas de otros colegios y con los docentes y comunidad del Cpem 80,  se fue avanzando en la definición de distintas acciones y formatos que se desprenden de la Ley de Educación Nacional y sus resoluciones reglamentarias.

    Así habiendo definido institucionalmente la necesidad de abrir las posibilidades de cursado estableciendo trayectorias escolares flexibles, como dice  Borzese y García “ se trata de que nuestros desarrollos pedagógico- didácticos descansan en cronologías de aprendizaje preconfiguradas por la trayectoria escolar estándar, y no asumen la producción de respuestas eficaces frente a la heterogeneidad de las cronologías reales” donde cada estudiante pueda “armar” estrategias de recorridos que se acerquen y adapten a sus realidades sociales, familiares, escolares, y proponiendo nuevos espacios de construcción de conocimiento, sosteniendo siempre esta mirada amplia, se re elaboran y proponen espacios de aprendizaje anuales, semestrales, con Talleres de intensificación de contenidos, Talleres de acompañamiento, Talleres de articulación inter áreas y Talleres de articulación inter institucionales, cursado por niveles en algunas asignaturas,  siempre teniendo como referencia la LEN, en el contexto de generar justicia curricular, es decir curriculums “que favorezcan el desarrollo de propuestas de enseñanza educativa significativas para todos y que ayuden a que todos nuestros chicos puedan aprender” Connell.

    En estos meses habiendo ya acordado unánimemente los grandes marcos precedentes, y con nuestros estudiantes como centro permanentemente, se iniciaron  actividades más detalladas, de acciones departamentales, de debates multi-disciplinares, específicamente para definir, acotar y acordar colectivamente estos nuevos espacios de aprendizaje, sus características, sus alcances,  sus trayectorias, teniendo como letanía las palabras de Margarita Poggi , cuando dice “prestando atención a los espacios y a los territorios, a los tiempos y la historia, a los continentes y a los contenidos”.

    De esta manera se avanzo en los diseños de los mapas curriculares  por área, y en acciones curriculares relacionadas con la construcción del conocimiento, su evaluación, promoción y acreditación, teniendo en cuenta las nuevas trayectorias  y fundamentalmente las nuevas actividades y miradas articuladas entre áreas, como un todo en este espacio de colectivización que es una escuela de arte.

    En virtud del desafío propuesto , de las múltiples reuniones departamentales, con otros colegios,  con nuestros supervisores, con distintos capacitadores realizadas hasta aquí y de las últimas dos jornadas institucionales en las que se abordaron estas temáticas suenan refrescantes y sugestivas las palabras de Teriggi que nos dice “Se abre así la necesidad de considerar los problemas que presenta la situación educativa con unos saberes insuficientes que, sin embargo, constituyen la base en la que apoyarnos para alcanzar nuevas respuestas; porque en modo alguno puede sostenerse la invalidez del saber pedagógico como consecuencia de su insuficiencia, ni decretarse la postergación de los problemas hasta que dispongamos de un saber preciso acerca de los asuntos a considerar”.


    Desde esa perspectiva fuimos acordando que:
    a) Las nuevas trayectorias serían diferentes y adecuadas para los primeros años y para los terceros (Diurno), en virtud de los contextos diferentes de los alumnos, proponiendo para los primeros años, y a sus padres,  un espacio de diagnóstico y de acercamiento y prueba a las nuevas ofertas de trayectorias y modalidades de cursado, con espacios abiertos y flexibles de alrededor de 30 días en principio, para que puedan comprender y definir en ese tiempo, horarios de cursados, materias que cursarían, y la modalidad de esas trayectorias, anuales-en su mayoría- y algunas semestrales y de formato taller. Entendiendo que las materias troncales serían de dificultad para el cursado semestral debido a la gran carga de horas ( 4/5 horas), que se haría muy intenso y complejo para un primer año, no así áreas con menos carga horaria y de otro nivel de complejidad. En lo referido a los demas años del diurno y primeros del nocturno, si se acuerda una oferta y posibilidades más amplias de que los alumnos puedan optar entre semestrales, anuales y Talleres intensificados según su propia decisión, también previa explicación y experiencia mínima de cómo funcionara y  será cada espacio, todavía no implementados.

    b) Se incorporarían los Talleres de intensificación de contenidos y los Talleres de articulación  inter-áreas e interinstitucionales para los primeros y terceros, de todo el colegio, ya que son experiencias que se están desarrollando en algunas áreas al día de la fecha con buenos resultados, acompañando ahora el cursado anual, pero se pretende además que alguno de estos Talleres, puedan cursarse sin la necesidad de tener como soporte el cursado anual, debiendo para ello reunir los alumnos en cuanto a asistencia un porcentaje fijo, presentar una serie de trabajos de investigación, prácticos y finales en formatos determinados y con condiciones acordadas previamente.
    c) Los formatos acordados de trayectorias anuales, semestrales, talleres en todas sus variantes-intensivos, inter-área, inter institucionales, etc. deberían guardar una clara relación y similitud para que cualquiera sea el área que se pretenda recorrer , presenten  analogías en cuanto a características de cursado, promoción, acreditación, para que estos marcos generales, permitan una mejor comprensión de los espacios para los estudiantes y para organizar de manera común matrices de cada uno, manteniendo siempre las particularidades de cada ciencia.

    d) Los contenidos curriculares se centrarían en los Nap re adecuándolos a los contextos del colegio, y no serían cerrados sino diversos y adaptados al trabajo grupal inter-áreas con la búsqueda de articulaciones permanentes que rompan con la fragmentación de los procesos y contenidos ,  con la suficiente apertura para que los estudiantes puedan sugerir incorporar desde su propia mirada,  problemáticas, expectativas y temáticas  con el acuerdo de los docentes de las áreas específicas.


    e) Se debería romper con la homogeneidad en las maneras de evaluar como elemento clave para acompañar las nuevas formas de cursado y trayectorias abiertas, estableciendo procesos de evaluación , promoción y acreditación que puedan ser abordados y resueltos por los alumnos siempre de diversas maneras, en virtud de sus propios potenciales neuro-lingüísticos y destrezas, así cada proceso de evaluación por ejemplo, deberá tener siempre múltiples y diferentes maneras de encararse y resolverse y el ESTUDIANTE podrá elegir cual le resulte más apropiado a sus condiciones y tiempos.

    f) Se propondría la hetero y co-evaluación como herramienta de análisis colectivo de los procesos de evaluación, promoción y acreditación, donde participarían además del estudiante, los docentes de áreas afines pretendiendo establecer una “media evaluativa” en el área con un Aprobado o Desaprobado,  para después definir puntualmente en cada asignatura, construyendo una mirada más justa, amplia y general  de los procesos alcanzados o no por los estudiantes.


    g) Se desarrollarían nuevas planillas de seguimiento de los estudiantes más adecuadas a las características de la nuevas trayectorias y procesos, con la incorporación de las miradas colectivas sobre grupo de alumnos y sobre el colectivo docente que realiza las consideraciones de acuerdo a los NAP y los procesos esperados.
    Hacemos nuestras entonces, absolutamente convencidos las hermosas palabras de Flavia Teriggi que dicen:
    “Cuando se analiza de cerca el problema de lo común, la formación que esperamos que promuevan las escuelas aparece como el objeto preciado de estrategias francamente antagónicas, como el curriculum único y la diversificación curricular, el aula estándar y los agrupamientos flexibles, la escuela común y los formatos escolares alternativos.
    En todo caso, nuestra reflexión es que la inclusión educativa no puede resolverse
    con una prédica a favor de una mera sensibilización hacia las diferencias; la escuela
    centenaria deberá cambiar. Cómo hacerlo a favor de un proyecto formativo que prepare a los alumnos (a todos l@s estudiantes) para vivir en sociedades más complejas, y también más plurales, es nuestro desafío”.


    Acuerdos institucionales vigentes

    El CPEM 80  transforma su modalidad en el ciclo lectivo-2015- convirtiéndose en Escuela Técnica de Arte, otorgando el título de “Técnico en Gestión de Proyectos Audiovisuales”.
    Esta profunda transformación busca proponer en beneficio de los alumnos,  nuevas maneras de organización escolar, con innovadoras trayectorias y mas abiertas formas de cursado, con nuevas asignaturas y tiempos en la organización educativa, más focalizadas e inclusivas formas de promover y acreditar. Estas transformaciones requerirán indefectiblemente nuevas prácticas pedagógicas con  nuevos tiempos, planificaciones, formatos didácticos, y espacios curriculares

    Nuevas maneras de  Organización escolar:
    Trayectorias
    Cada uno con sus tiempos y posibilidades de trayectorias “reales”, tal cual lo manifestado en numerosas resoluciones del CFE.
    Las trayectorias serán mucho más amplias,  haciéndolas más inclusivas y flexibles para los estudiantes, contemplando  la posibilidad de atender las “situaciones especiales” pudiendo así los estudiantes tener variadas maneras de permanecer en una escuela que deja de ser rígida y excluyente :
    a) Podrán cursar materias en distintos turnos.
    b) Podrán  armar distintas organizaciones de cursado en las trayectorias eligiendo así con sus padres, la  cantidad de asignaturas anuales a cursar y regularizar para atender a los estudiantes que tienen situaciones especiales -problemáticas sociales-familiares- (estudiantes que realizan actividades en la casa,  embarazadas, que cocinan o envían a sus hermanos al colegio,   trabajan, etc) o -problemáticas de aprendizaje o discapacidades- o que quieran intensificar  el cursado de asignaturas de las que posean conocimientos previos amplios.
    Se busca  así el acceso, la continuidad y egreso para todos en el marco de una escuela que sea inclusiva y que atienda particularmente las necesidades y particularidades de cada estudiante .

    NUEVOS AGRUPAMIENTOS DE LOS ESTUDIANTES
    Se proponen agrupamientos mas abiertos donde el mismo alumnos pueda cursar asignaturas  en distintos turnos, desapareciendo así el turno mañana o tarde de la manera  tradicional,  cursando todos los alumnos en los dos turnos casi indistintamente.


    Los alumnos de los primeros años del colegio podrán elegir agruparse de a 4 alumnos por afinidad, para luego optar por la cantidad de materias que cursara en el año (entre más de 15 y 9 asignaturas) y en cuál de los primeros el A, B, C, y D, pudiendo cursar en cualquiera de los 4 primeros distintas materias.
    Por ejemplo podría cursar Matemática en 1ero. A   y Lengua en 1ero. D  TT.
    Se proponen como alternativas los siguientes agrupamientos:
    a) Plan de Cursada intensa: más de las 15 materias de 1er. Año, sumando a las anuales talleres intensivos, en dos turnos, o equivalencias por niveles de conocimiento.
    b) Plan cursada 15: las 15 materias anuales en dos turnos (7 TM y 8 TT) u (8 TM y 7 TT)
    c) Plan cursada 11: 11 materias anuales en dos turnos (5 TM y 6 TT) u (6TM y 5TT)
    d) Plan cursada  especial: 9 materias anuales en dos turnos (4 TM y 5 TT) u (5 TM y 4 TT)

    En los 2dos. Años se mantiene el formato de los primeros años, con muchas similitudes en todos los aspectos.

    Acreditación y Promoción.

    Acreditación:
    La acreditación de las distintas disciplinas deberá alcanzarse con las distintas estrategias, maneras y dispositivos de analizar y evaluar los procesos y contenidos alcanzados por los estudiantes .
    Las calificaciones de los procesos evaluados NO serán  numéricos , pueden ser
    MUY BUENO – BUENO – REGular – POCO BUENO -  MALO
    Las notas solo serán numéricas para cumplir con los requerimientos administrativos vigentes en los cierres de los trimestres.
    Las evaluaciones serán  variadas, novedosas y  responderán  a múltiples formas de acreditar saberes.  Las amplias formas de demostrar que se acredito el proceso permitirán distintas manifestaciones de las inteligencias múltiples presentes en los alumnos y la mas apropiada para que cada uno de ellos se pueda expresar.
    Se buscará terminar con la decisión de las promociones con enfoques “administrativos” solamente, donde la promoción de un estudiante depende de la “cantidad de asignaturas que no promovió” y no con lo que realmente sabe. Se le da importancia a los procesos y contenidos que aprobó, y a los no aprobados los recursara  de distintas maneras.

    Promoción:
    Cada asignatura aprobada a fin de año, quedaría , como ahora ya aprobada y no se vuelve a cursar,  en el caso específico de las que no se aprobaran,  se podrán re cursar y aprobar al año siguiente conjuntamente con las CORRELATIVAS DE LAS  APROBADAS  de 2do. por ejemplo, si se aprueban 11 de las 15 asignaturas, podría cursar las 11 correlativas 2do. de las asignaturas  aprobadas y a las desaprobadas las podrán recursar de manera intensiva  junto con las de nuevas materias de 2do.
    No se podrá promover al Ciclo  Orientado (3ero.) sin haber promovido primero y segundo año de la manera habitual.
    En el trayecto del Ciclo superior o modalizado se repetiría la modalidad de poder cursar las correlativas de las aprobadas en el curso siguiente.

    Nuevas practicas pedagógicas

    La incorporación de nuevas trayectorias, cursadas, formas de promoción y evaluación, necesariamente deberán estar acompañadas de fuertes cambios en las prácticas docentes, donde la presencia ahora del trabajo colectivo de los mismos pueda ser una constante, desde la dupla o tripla pedagógica, trabajos inter áreas, con planificaciones colectivas desde cada ciencias por ejes problemáticos. Abriendo la posibilidad de intensificar contenidos a través de Ateneos, seminarios, prácticas intensivas, foros virtuales, etc.
    Estas nuevas maneras de construir aprendizajes, destrezas, competencias, deberán entonces ser acompañadas de dispositivos actualizados de evaluación que las acompañen sin interferencias curriculares y metodológicas.


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      Fecha y hora actual: Lun Mayo 29, 2017 10:07 am