Cpem 80 CHOS MALAL

Foro CS

PARA VISUALIZAR, COMENTAR, BAJAR MATERIALES, ETC ES NECESARIO CONECTARSE EN LA WEB. SALUDOS!!

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

Sobre la Geografía...

es poco importante el que existan una o varias geografías, que tal o cual campo de investigación sea geográfico o no. Lo que sí es realmente importante es que existen graves problemas en todo el globo, y que hay que investigar hasta llegar a sus raíces. Si es todo un sistema socio-económico el que está en la base de estos problemas, hay que estar dispuesto a enfrentarse con él y denunciarlo. Kirk Mattson

Me Gusta

My Great Web page

Proyecto TN Bicentenario de la Independencia

Comparte

Proyecto TN Bicentenario de la Independencia

Mensaje  Admin el Vie Jul 08, 2016 3:12 pm

VER PROYECTO TURNO NOCHE

Presentación:
El conjunto de los docentes del área de Ciencias Sociales TN nos propusimos, desde una
perspectiva histórica y pedagógica que aborda el pasado desde el presente con expectativas
de una ciudadanía comprometida, solidaria, diversa y plural., realizar juego de
simulación “Congreso del Bicentenario” en el Cpem 80, reflexionando así, sobre los
sentidos de la independencia en la actualidad.
En las reuniones realizadas se discutió sobre la educación, los estudiantes, contexto actual,
entre otros, y se propusieron temáticas (sub-ejes) que confluyen-tensionan a un eje central:
IDENTIDAD.

EJE TEMATICO: La identidad.
Sub-eje: Participación política.
Re-pensando la independencia. San Martin y su gesta, ideario de la Patria Grande.
Tendencias conservadoras y revolucionarias. Congreso de Tucumán. Los invisibilizados del
proyecto Latinoamericano y de la Argentina. El “indio”, el “negro”, el “mestizo”, la mujer,
el interior, la Patagonia.
Sub-eje: Participación estudiantil.
Participación estudiantil, las luchas estudiantiles: la noche de los lápices, la participación
como responsabilidad democrática. Debate y reflexión, sobre la educación publica hoy. Los
centros de estudiantes como espacio de debate y participación estudiantil.
Sub-eje: Derecho laborales
Reflexionarnos como trabajadores, pertenencia de clase, las luchas por los derechos
laborales, conquistas: avances y retrocesos del Movimiento obrero.
Sub-eje: Interculturalidad
En clave de neuquinidad, el pueblo originario mapuche, que es la interculturalidad.
Integrar, incluir a la diversidad cultural. En la escuela, en la comunidad. Discriminación. La Interculturalidad. De que hablamos? el pueblo originario mapuche, Integrar o incluir. En
la escuela, en la comunidad. Discriminación. Acciones y pensamientos dominantes
cotidianos.
Cronograma.
√ Agosto. Fecha conmemorativa: 17 de Agosto - San Martin
Sub-eje: Participación política/OTROS.
√ Septiembre. Fecha conmemorativa: Mes del Estudiante
Sub-eje: Participación estudiantil y Derechos laborales.
√ Octubre. Fecha conmemorativa: 12 de octubre - Día de la diversidad cultural
Sub-eje: Interculturalidad/ OTROS
√ Noviembre. Cierre general: Jornada integral
1era semana de noviembre
Juego de simulación (reviviendo la independencia)
Con la participación del departamento de medios de comunicación.

Metodología
AULICA. Trabajo áulico, con recursos a proponer por todxs lxs profes, propiciando en los
estudiantes, la oralidad, la argumentación y el debate.
GRUPAL. Se formaran grupos, en función de los sub-ejes y se definirán actividades a
realizar.
DEPARTAMENTAL (PARA CIERRA GENERAL DE NOVIEMBRE) Cada curso elegirá
2 congresales para el Congreso del Bicentenario, quienes llevaran un documento (de una
pagina) que represente la postura de su curso sobre algunos de los temas (u otros que
propongan sobre el eje IDENTIDAD) y que se considerara para el debate. La palabra será
la de los estudiantes y a partir de las lecturas de los documentos se generara el debate:
IDENTIDAD E INDEPENDENCIA

    Fecha y hora actual: Jue Feb 23, 2017 8:07 pm