Cpem 80 CHOS MALAL

Foro CS

PARA VISUALIZAR, COMENTAR, BAJAR MATERIALES, ETC ES NECESARIO CONECTARSE EN LA WEB. SALUDOS!!

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

Sobre la Geografía...

es poco importante el que existan una o varias geografías, que tal o cual campo de investigación sea geográfico o no. Lo que sí es realmente importante es que existen graves problemas en todo el globo, y que hay que investigar hasta llegar a sus raíces. Si es todo un sistema socio-económico el que está en la base de estos problemas, hay que estar dispuesto a enfrentarse con él y denunciarlo. Kirk Mattson

Me Gusta

My Great Web page

Anuncios

    No hay anuncios disponibles.


    Jornada de CSS: etnocentrismo/diversidad primer año

    Comparte
    25092016

    Jornada de CSS: etnocentrismo/diversidad primer año

    Mensaje  Admin


    Jornada de Ciencias Sociales


    VER ONLINE
    Destinatarios: 1° A, B, C, D.
    Docentes: Santiago Arizio, Nadina Jalif, Belén Alarcón, Ernesto Chao.
    Motivo: Jornada de Ciencias Sociales.
    Fecha: 30- 08- 2016
    Horarios: 10:00 a 16:00


    Introducción:
    Nos proponemos realizar una jornada de Ciencias Sociales con los primeros años a fin de socializar las producciones áulicas, construir colaborativamente saberes y reflexionar sobre realidades locales, barriales, cotidianas.

    Objetivos:
    √ Propiciar una instancia colectiva de reflexión sobre la realidad actual.
    √ Poner en cuestión a partir de la reflexión sobre el conocimiento científico, los saberes, practicas e imaginarios coloniales (etno-eurocéntricos, racistas, sexistas) presentes en las ciencias sociales, en nuestra historia y contextos cotidianos.    
    √ Socializar y construir individual y colectivamente los saberes propuestos.
    √ Fortalecer los vínculos interpersonales a partir de la puesta en juego de estrategias de comunicación.
    √ Aportar a la integración-socialización de los estudiantes y fortalecer el vínculo con la escuela.

    Fundamentación

    El proceso de transformación educativa iniciado en CPEM N° 80 nos permitió construir propuestas pedagógicas mas diversas y complejas a partir del permanente dialogo interdisciplinario (Historia, Geografía, Construcción de la ciudadanía). Es así, que nos propusimos “revisar” junto con los estudiantes los “contenidos” de las CS que muchas veces tomamos como ciertos y sin implicaciones sociales. Desde una perspectiva decolonial comenzamos a trabajar en torno a un eje “etnocentrismo/diversidad” desarrollando distintos aspectos en los diferentes grupos (A, B, C, D), intentando construir una narrativa pensada desde América, el “indio”, el “negro” y la mujer.  A nuestro entender, una propuesta educativa constituye una cuestión de identidad, construye subjetividades y, por ende, contribuye a conformar los marcos de referencia a partir de los cuales interpretamos la realidad y actuamos sobre ella. En consonancia con marco pedagógico institucional, consideramos “que la transformación educativa no puede traducirse en una prédica de mera sensibilización hacia las diferencias, debe abogar en favor de un proyecto formativo que prepare a los alumnos para vivir en sociedades más complejas, y también más plurales.

    Destinatarios.
    Alumnos de los 1ros años.

    Actividades:

    Presentación de cada grupo: cada grupo presentara un tema vinculado al eje central “etnocentrismo/diversidad”.

    √ Grupo D “Sexismo, genero, roles, discriminación”
    √ Grupo C  “Los continentes, el hombre y el proceso de evolución”
    √ Grupo B “Racismo, estereotipos, discriminación”
    √ Grupo A “Vocabulario de las Ciencias Sociales” (objeto, sujeto, naturaleza, dominación, poder, diversidad, prejuicio, opresión, clase social, otros)

    Taller de reflexión: se formaran 3 nuevos grupos cada uno con estudiantes de las distintas divisiones (A, B, C, D). A partir de algunas consignas disparadoras identificarán en el contexto cotidiano (escuela-barrio) situaciones problemáticas relacionadas al eje de reflexión “etnocentrismo/diversidad”.

    Preguntas disparadoras:
    √ En base a lo expuesto por los grupos, enumerar situaciones que hemos vivido, sentido o compartido en nuestro barrio y en nuestra escuela.
    √ ¿Cuáles de estas situaciones contribuyen a la discriminación, el racismo, la violencia y cuáles a la igualdad, a la diversidad?
    √ Pensar una acción que como grupo podamos desarrollar para fortalecer la igualdad, la diversidad en nuestro barrio y escuela.

    Plenario: se socializarán en una puesta en común lo analizado en el taller de reflexión anterior.

    Duración
    10:00 a 16:00hs

    Cronograma
    10:00 Desayuno
    10:15 Juego de bienvenida
    10:30 Exposición-presentación de cada grupo
    11:30 Juego de formación de grupos
    11:45 Taller de reflexión.
    13:00 Almuerzo
    14:30 Plenario – cierre

    Localización
    Biblioteca - gimnasio

    Recursos
    Desayuno.
    Almuerzo.
    Micrófono, audio, proyector.

    Evaluación
    Luego de las actividades nos juntaremos en el espacio de articulación para realizar un balance de la jornada realizada. Siendo nuestros criterios de evaluación la participación individual y colectiva, el trabajo colaborativo, la apropiación y construcción de saberes.















    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


      Fecha y hora actual: Mar Abr 25, 2017 5:36 am