Cpem 80 CHOS MALAL

Foro CS

PARA VISUALIZAR, COMENTAR, BAJAR MATERIALES, ETC ES NECESARIO CONECTARSE EN LA WEB. SALUDOS!!

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

Sobre la Geografía...

es poco importante el que existan una o varias geografías, que tal o cual campo de investigación sea geográfico o no. Lo que sí es realmente importante es que existen graves problemas en todo el globo, y que hay que investigar hasta llegar a sus raíces. Si es todo un sistema socio-económico el que está en la base de estos problemas, hay que estar dispuesto a enfrentarse con él y denunciarlo. Kirk Mattson

Me Gusta

My Great Web page

Anuncios

    No hay anuncios disponibles.


    SALIDA DE CAMPO: “Recorrido por el casco histórico de la ciudad de Chos Malal”

    Comparte
    25092016

    SALIDA DE CAMPO: “Recorrido por el casco histórico de la ciudad de Chos Malal”

    Mensaje  Admin

    SALIDA DE CAMPO: “Recorrido por el casco histórico de la ciudad de Chos Malal”

    VER ONLINE

    CPEM N° 80
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
    PROYECTO SALIDA DE CAMPO.
    ALUMNOS DESTINATARIOS: 2doº AÑO “A” – “B” – “C” – “D” (CICLO BÁSICO)
    ASIGNATURAS QUE PARTICIPAN: Construcción de la ciudadanía, Geografía e Historia.
    AÑO: 3° CUATRIMESTRE -----2016



    Diagnóstico:
    El presente proyecto de “salida de campo” surge como una herramienta de aprendizaje más, dentro de las asignaturas de Construcción de la ciudadanía, Geografía, e Historia, como una necesidad de revisar y reforzar los contenidos curriculares trabajados a los largo del año, lo que le permitirá a los alumnos, tener una aproximación más cercana a los contenidos teóricos trabajados en el espacio áulico.
    Desde las asignaturas mencionadas se considera que la experiencia de “salida de campo” se transforma en un contacto directo con los contenidos curriculares, además de constituirse en una oportunidad de afianzamiento y creación de vínculos entre pares; alumno –alumno y entre alumnos y profesores. Esto último, no es una cuestión menor a la hora de considerar los objetivos que nos proponemos con este recorrido, ya que consideramos que las relaciones interpersonales son un terreno digno de vivenciarse en estos tiempos surcados por la desconfianza hacia el otro, teniendo en cuenta además que se trata de alumnos de diferentes cursos que deberán compartir durante varias horas de trabajo, con compañeros poco conocidos y profesores que probablemente tengan en años posteriores.
    En este sentido creemos que la convivencia grupal es tan importante como los conocimientos que abordaremos al realizar la misma.

    Objetivos:
     Que el alumno sea capaz de aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en clase, en nuestro espacio más cercano, la ciudad donde vivimos, a través de elementos como el plano, croquis, etc.
     Que el alumno sea capaz de emplear estrategias de observación y reconocimiento de campo, para comprender la organización de la sociedad en el espacio, a partir de las actividades del hombre.
     Que el alumno sea capaz de poner en evidencia la construcción de la historia a través de los monumentos.
     Que el alumno sea capaz de evidenciar la in- visibilización del pueblo mapuche en nuestro territorio.



    Fundamentación
    Proponemos como docentes del área, realizar un recorrido por el casco histórico de la ciudad de Chos Malal con los estudiantes de 2° año, donde además de los contenidos conceptuales se pueda trabajar los contenidos actitudinales y la adquisición de valores tales como; la importancia de conocer la historia de nuestra ciudad para poder comprender el presente, la importancia de sus decisiones como ciudadanos con deberes y derechos, el respeto por el medio ambiente y la no contaminación y preservación de los lugares donde vivimos.
    A lo largo del cursado de 2° año, los alumnos trabajan en las asignaturas del área de sociales, contenidos referidos a la conformación del Estado nacional y la configuración del territorio americano y argentino. Se abordan diversas problemáticas en torno a la temática americana, y desde allí la conexión con las problemáticas nacionales y locales.
    Consideramos que los espacios de aprendizaje deben trascender lo áulico, buscando promover otras formas de construcción del conocimiento, por estas razones es que nos parece de gran potencial la realización de una salida de campo en donde se trabaje de manera integral e interdisciplinaria desde los diferentes campos de las ciencias sociales. Desde éstas asignaturas se considera fundamental la experiencia de acercar a los alumnos a la realidad más cercana en la que se encuentran inmersos, de ésta manera, la experiencia visible y el contacto directo con elementos observados, permitirá a los mismos, el acercamiento a los contenidos curriculares conceptuales de manera más certera y palpable, transformándose aquello más abstracto en algo más sencillo y fácil de aprender.

    Entre los problemas del tratamiento del patrimonio en el aula podemos mencionar la pervivencia de su consideración elitista, limitada a intelectuales, eruditos e investigadores, que se dedican a su estudio, conservación, protección y valoración. Asimismo, por ejemplo, patrimonio documental no permite una lectura fácil para el ciudadano medio y el escolar, además no goza del atractivo estético o ambiental de otros elementos patrimoniales. Sin embargo, la riqueza y valoración de este patrimonio como fuente de nuestra memoria histórica posibilita en gran manera la reconstrucción de nuestro pasado. La percepción y valoración del patrimonio por parte de los humanos ha variado a lo largo de los siglos. Podemos definir al patrimonio como "el legado que recibimos del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las generaciones futuras" de modo que no sólo los grandes monumentos o tesoros forman parte del patrimonio histórico, sino también los pequeños edificios, el paisaje urbano, las máquinas, muebles y otros enseres, las iglesias, los castillos, los documentos de los archivos, los libros de las bibliotecas, los yacimientos arqueológicos, las viejas costumbres y leyendas de nuestros antepasados más lejanos o cercanos y las artesanías que elaboraban con sus manos. Además, empieza a desarrollarse una corriente de pensamiento e investigación con una concepción más plural y abierta del patrimonio que define como elementos patrimoniales los compuestos "tanto por la obra humana, nunca independiente de la naturaleza, como por la obra de la naturaleza, nunca independiente de los seres humanos".
    Desde la antigüedad la tradición de capturar los elementos emblemáticos de otra cultura y trasladarlos al propio territorio fue una constante en la historia de la humanidad. En algunas culturas el hecho de comer las vísceras del enemigo o del animal cazado confieren al guerrero o cazador la fuerza de su oponente. De alguna manera las sociedades y los Estados también han reproducido colectivamente tan complejo comportamiento y en ese sentido han procedido al tomar las vísceras, es decir lo que consideran más representativo de la cultura de sus enemigos, para digerirlas en el centro de sus metrópolis y en sus museos. Una variante de esa actitud consiste precisamente en destruir esos puntos fuertes de la esencia del enemigo. A menudo las guerras y revoluciones han comportado la destrucción sistemática de lo emblemático del enemigo. Vale decir, entonces, que las razones implícitas que sirven para seleccionar un determinado repertorio patrimonial están dominadas, casi siempre, por la función de legitimar simbólicamente los discursos de identidad. La actuación sobre el patrimonio no es, pues, aséptica ni algo en manos de expertos y técnicos, pese a la gran importancia de estos, sino parte de una política que pretende expresar los rasgos identitarios de acuerdo con una determinada visión de la realidad.

    Lugar, Fecha, Hora:
    La “salida de campo” está programada como un recorrido que se llevará a cabo desde el CPEM N° 80 por el “CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CHOS MALAL”.
    Durante dicho recorrido, se trabajará con la técnica de observación directa de los elementos naturales y culturales que organizan el espacio en estudio. La fecha estipulada será el día JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE del corriente año, desde las 9:00 hs hasta las 16 hs aproximadamente.
    El recorrido se llevará a cabo caminando desde la institución hasta el casco histórico de la ciudad, museo histórico, Archivo histórico municipal, paseo de la costanera, sitios de referencia históricos.

    Cronograma
    9.30 hs. Salida del CPEM N° 80. Observación del paisaje y trabaja con plano
    10.30: concentración en la plaza san Martin y división en estaciones.
    Estación 1: archivo histórico
    Estación 2: costanera
    Estación 3: museo- torreón.
    Estación 4: recorrido por el casco histórico (calle sarmiento, Roca y 25 de mayo)
    12.30: almuerzo
    14.00: continúa el recorrido en las estaciones.
    15.30: desconcentración en la plaza San Martin.

    Recurso Humano que acompaña:
    - Prof. en geografía: Beatriz Olea
    - Prof. en geografía: Campos Yasmina
    - Prof. en historia: Contreras Jaquelina
    - Prof. en historia: Juárez Eliana
    - Prof. en historia: Chao Ernesto
    - prof. Ciudadania Arizio, Santiago
    - Prof. Historia Paez, Ada.

    Recursos:
    Desayuno
    Almuerzo
    Impresiones a color


    Actividades y Evaluación:
    Como actividad previa a la salida, se trabajará con los alumnos los contenidos conceptuales pertinentes a cada materia, además de la búsqueda de información periodística y bibliográfica que deberán realizar con anterioridad para conocer características de los lugares a visitar. Cada uno de los alumnos trabajará con las guías de actividades elaboradas docentes de las asignaturas involucradas.
    Como trabajo posterior a dicha salida los alumnos deberán presentan los trabajos realizados, acordados con los docentes. (Guía de actividades adjunta)

    Actividades de Geografía:
    1) A partir de la observación del plano de la ciudad, establecer la localización relativa del CPEM 80.
    2) Registrar las condiciones de temperatura, viento, nubosidad, al momento de salida y llegada a la institución.
    3) Hacer un listado con los elementos que presenta el plano.
    4) Marcar el recorrido que realizamos, hasta llegar a los lugares que visitamos.
    5) A partir de la observación del paisaje, describimos los elementos naturales y antrópicos.
    A- Distinguir los elementos que contaminan el ambiente a lo largo del recorrido
    6) En la costanera:
    - Identificar los agentes de erosión que se observan en el paisaje.
    - Identificar las modificaciones presentes en el paisaje, elementos naturales y antrópicos.



    Actividades de Historia:

    A) Realizar el trazado de las calles de la ciudad en la escuela.
    - En el recorrido: Distinguir el trazado de las calles de la ciudad nombres de calles céntricas/periféricas.
    - Seleccionar las más significativas e indagar sobre la historia de sus nombres
    - Construir carteleria sobre las calles y su historia para colocar en la escuela.

    B) Construcción de un museo en el 80
    - En el recorrido: seleccionar, fotografiar y registrar información sobre algunos objetos que representen, según los estudiantes, nuestro patrimonio.
    - ¿Que otros personajes pueden incluirse en nuestro museo? ¿Que elementos tecnológicos, etnologicos, arquitectónicos, naturales, forman nuestro patrimonio cultural?
    C) Comparar los procesos de destrucción/construcción de un continente, una nación y nuestro pueblo (actividad de cierre de materia)
    -En el recorrido: fotografiar, registrar, anotar información sobre elementos que dieron origen a Chos Malal (militares, construcciones, edificios, instituciones)
    -Cierre de materia: realizar una actividad (Escrito o audio visual) donde se compare y se sintetice los procesos de destrucción/construcción de un continente, una nación y un pueblo.

    Actividades de Construcción de la ciudadanía:

    A) Mapeo cultural participativo

    _Utilizando el marco teórico que nos proporciona la cartografía social trabajar en las clases previas a la salida un Mapeo colectivo que represente el presente del casco histórico del pueblo.
    _ En el recorrido: registrar los elementos que agregarían al mapeo realizado previamente.

    _ cierre de la actividad: en el aula, socializamos las apreciaciones del recorrido y realizamos un mapeo colectivo del casco histórico tal como lo imaginamos en el futuro.

    B) Análisis de la construcción de las ideas en torno a la “conquista del desierto”

    _ Previo a la salida diseñar una breve entrevista que incluya breves citas que reflejen los objetivos, la ideología, o el modus operandi de aquellos que lideraron el proceso de ocupación de la Patagonia.
    _ En el recorrido: Entrevistar a algunos transeúntes, leer la cita seleccionada, y registrar su reacción/opinión.

    _ En el aula: Analizar dicho material en función de los contenidos abordados en la materia.



    AUTORIZACIÓN SALIDA DE CAMPO
    Autorizo a mi hijo/a ................................................................................DNI.....................a participar de la “salida de campo” que se llevará a cabo el día JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2016. Dicha salida, consiste en un recorrido por el CASCO HISTORICO DE LA CIUDAD DE CHOS MALAL”.
    La salida de campo se realizará con los profesores de la escuela y el recorrido se llevará a cabo, caminando desde la institución, desde las 9: 00 am y regresando a la misma a las 16 hs aproximadamente.

    Firma.........................................................Aclaración..........................................DNI.............................
    El alumno deberá llevar: cuaderno, lápiz para tomar apuntes, guía de trabajo, ropa cómoda, gorra, agua, galletitas (algo para compartir en el horario de almuerzo). En caso de situaciones climáticas adversas se suspende hasta nuevo aviso.











    CPEM N° 80
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
    ASIGNATURAS: Construcción de la ciudadanía, Geografía e Historia.
    3° CUATRIMESTRE -----2016

    GUIA ACTIVIDADES DE SALIDA DE CAMPO. “Recorrido por el casco histórico de la ciudad de Chos Malal ”

    ALUMNOS DESTINATARIOS: 2doº AÑO “A” – “B” – “C” – “D” (CICLO BÁSICO)

    Actividades de Geografía:
    7) A partir de la observación del plano de la ciudad, establecer la localización relativa del CPEM 80.
    Cool Registrar las condiciones de temperatura, viento, nubosidad, al momento de salida y llegada a la institución.
    9) Hacer un listado con los elementos que presenta el plano.
    10) Marcar el recorrido que realizamos, hasta llegar a los lugares que visitamos.
    11) A partir de la observación del paisaje, describimos los elementos naturales y antrópicos.
    B- Distinguir los elementos que contaminan el ambiente a lo largo del recorrido
    12) En la costanera:
    - Identificar los agentes de erosión que se observan en el paisaje.
    - Identificar las modificaciones presentes en el paisaje, elementos naturales y antrópicos.



    Actividades de Historia:

    Seleccionar, fotografiar y registrar información sobre algunos objetos que representen, según ustedes, nuestro patrimonio.
    Fotografiar, registrar, anotar información sobre elementos militares, construcciones, edificios, instituciones que dieron origen a Chos Malal

    Actividades de Construcción de la ciudadanía:

    Registrar los elementos que agregarían al mapeo realizado previamente.
    En el recorrido: Entrevistar a algunos transeúntes, leer la cita seleccionada, y registrar su reacción/opinión.

    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


      Fecha y hora actual: Lun Mar 27, 2017 11:13 pm