Cpem 80 CHOS MALAL

Foro CS

PARA VISUALIZAR, COMENTAR, BAJAR MATERIALES, ETC ES NECESARIO CONECTARSE EN LA WEB. SALUDOS!!

Conectarse

Recuperar mi contraseña

Últimos temas

Sobre la Geografía...

es poco importante el que existan una o varias geografías, que tal o cual campo de investigación sea geográfico o no. Lo que sí es realmente importante es que existen graves problemas en todo el globo, y que hay que investigar hasta llegar a sus raíces. Si es todo un sistema socio-económico el que está en la base de estos problemas, hay que estar dispuesto a enfrentarse con él y denunciarlo. Kirk Mattson

Me Gusta

My Great Web page

Anuncios

    No hay anuncios disponibles.


    informe de jefatura 2016

    Comparte
    11022017

    informe de jefatura 2016

    Mensaje  Admin

    Informe de jefatura (ver online)

    Informe del departamento de Ciencias Sociales


    El departamento de Ciencias Sociales es el departamento más amplio del CPEM 80 abarcando 88 materias y 21 docentes., y uno de los mas diversos en cuanto a su composición (nocturno/diurno, “pedagógicas”/ “sociales”; Transformadas/ no transformadas, comercial/desarrollo). El nocturno representa el 47 % de las materias del departamento, el diurno el 53%, las transformadas el 27% y las “pedagógicas” 14% (4 % en el diurno). Se desempeñan 14 docentes en el diurno y 12 en el nocturno, el 35% y el 42% respectivamente trabaja en el otro turno. La jefatura de CS cuenta con 6 hs, 2hs destinadas a consejo consultivo y 4hs a consulta. El trabajo de jefatura durante el 2016 priorizó el nocturno y la transformación, relegando las “pedagógicas” y el ciclo superior del diurno (3,4 y5°).

    Diurno (transformación)

     Compilamos y socializamos los documentos institucionales y departamentales de la transformación producidos durante el 2016 y años previos.

    Link: https://drive.google.com/file/d/0Bwv7XVbsHDGyVDlnb3ljUjRUSUk/view

     Ajustamos a las necesidades del departamento las demandas administrativas de planificaciones y programas y elaboramos con los aportes de todos los profesores la planificación colectiva del ciclo básico.

    Link: https://es.scribd.com/doc/312952389/Planificacion-Ciclo-Basico-Ciencias-Sociales

     Los programas de contenidos (1° y 2°) fueron re-trabajados durante el año y se avanzó en la construcción de ejes y la integración de los contenidos de las distintas materias.
    Programa primero: https://drive.google.com/file/d/0Bwv7XVbsHDGyNkJtYUZkeUFYXzA/view?usp=sharing
    Programa segundo:
    https://drive.google.com/file/d/0Bwv7XVbsHDGyYy00b1FfQlVSLVE/view?usp=sharing

     Se realizaron proyectos, la jornada de CSS “Etnocentrismo/diversidad” y la salida de campo “Recorrido por el casco histórico” que integraron los contenidos de las materias del área y las 4 divisiones.

    Link: http://csocialescpem80.foroblog.net/t85-jornada-de-css-etnocentrismo-diversidad-primer-ano

    Link: http://csocialescpem80.foroblog.net/t86-salida-de-campo-recorrido-por-el-casco-historico-de-la-ciudad-de-chos-malal)

     La articulación de segundo año -7 profesores/as- presentó algunas dificultades (disposiciones administrativas, cobertura de horas, establecimiento y comunicación de horarios).

     Las materias de la transformación contaron con espacio en las jornadas institucionales.


    Nocturno:

     Se realizaron reuniones departamentales mensuales, la participación de los profesores en las reuniones fue numerosa, frecuente y activa.

     Entre los problemas se mencionaron: la falta de espacios de reunión; la necesidad de clarificar los objetivos, la orientación, la propuesta educativa; la necesidad de acompañamiento de directivos y el desgranamiento de la matricula.

     No se realizaron planificaciones – programas integrados, los realizados fueron extrainstitucional.

     Se elaboró un proyecto departamental para integrar, relacionar, materias y profesores. Solo se pudo llevar a la práctica algunas de las actividades del proyecto.

    Link: http://csocialescpem80.foroblog.net/t84-proyecto-tn-bicentenario-de-la-independencia

     No contó con espacio en la jornada institucional.


    Sugerencias para el 2017


    » Buscar formas de ampliar el tiempo de trabajo departamental e intentar compensar la desigual distribución del recurso tiempo entre los espacios del departamento (nocturno, transformación, “pedagógicas”, 4° y 5° diurno)

    » Reemplazar la planificación y el programa individuales (o unificados) por planificación y programa colectivos (departamental, por año o por curso)

    » Generar reuniones entre los profesores de la transformación (1° y 2°) con la finalidad de establecer conexiones verticales, evaluar dificultades y logros

    » Continuar con la documentación del proceso de transformación (clases, programas, proyectos, etc)


    Chao, Ernesto
    Jefe de departamento.



    https://drive.google.com/file/d/0Bwv7XVbsHDGyWFpnNFZoQUlxMEE/view?usp=sharing
    Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking


      Fecha y hora actual: Lun Oct 23, 2017 6:33 am